em Curiosidades, Español

Na Espanha, Papai Noel não é páreo para os Reis Magos

Gosto de ouvir a rádio espanhola Cadena Ser pelo TuneIn Radio, como parte de meus esforços para aprender espanhol: Ela é muito parecida com a Jovem Pan AM de São Paulo, com um ótimo e diversificado conteúdo jornalístico.

Ontem, véspera do Dia de Reis de 2017, os jornalistas da rádio comentavam sobre a tradição espanhola — e de alguns outros países — de encenar Los Reyes Magos.

Sinceramente, nunca tinha ouvido falar em comemorar a Noite de Reis — prova de que isso não é parte da tradição dos brasileiros: Para mim, o Dia de Reis é que é lembrado e, honestamente, muitas vezes apenas como o dia em que desmontamos as decorações natalinas.

Depois de ouvir as notícias, acabei procurando um pouco, e encontrando um texto que explica esta tradição:

La tradición más querida entre los niños durante las Navidades en España son Los Reyes Magos. Santa Claus es muy conocido por dar regalos, pero las estrellas en España son Los Reyes. Son aquellos que siguieron una estrella para conocer al Rey de Reyes (el niño Jesús) y ofrecerle tres presentes: oro, incienso, y mirra al recién nacido en Belén.

Cuando llega diciembre, todos los niños de España y Latinoamérica empiezan a escribir sus cartas a los Reyes Magos o a su Rey favorito: Gaspar, Melchor o Baltasar. Les piden las cosas que les gustaría recibir la mañana del 6 de enero (día en que se reparten los regalos) y también cuentan su comportamiento durante el año. Si los niños han sido buenos, reciben regalos, pero si han sido malos reciben un trozo de carbón.

Sus Majestades viajan en camellos y debido a esto cuando vienen del este, tardan en llegar a España. Una vez aquí, visitan todas las ciudades y pueblos, y escuchan las peticiones de los niños, después de la Cabalgata. En la noche del día 5, los niños ponen sus zapatos en la puerta antes de ir a dormir, así los Reyes saben cuantos niños viven allí. También ponen algo para que los Reyes coman y beban, así como agua y hierba para los camellos (es verdad, pueden pasar un mes o más sin beber agua, pero esa noche tienen mucho que hacer, así que necesitan un extra).

La mañana del 6 de enero, Día de Reyes, los niños encuentran sus regalos dentro y fuera de sus zapatos (no es habitual que sus Majestades dejen carbón, porque ningún niño se porta tan mal, y mucha gente dice que no es verdad que los niños traviesos reciban sólo carbón. La comida y la bebida de los platos ha desaparecido. Los niños comienzan a jugar, y a esperar a que el próximo 5 de enero vuelva.

O que achei interessantíssimo foi o fato das crianças espanholas entenderem que os Reis Magos são os heróis da vez, pedindo a eles os brinquedos que desejam ganhar. E também como outros pontos — pendurar sapatinhos na lareira ou deixar comida para o bom velhinho, e até mesmo a história de presentear com carvão as crianças mal comportadas — normalmente associados a Papai Noel são característica destes personagens mencionados na Bíblia.

Parece que Papai Noel não é mesmo páreo para Baltazar, Melchior e Gaspar.

Escreva um comentário

Comentário